¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Convocatorias

    Cursos SEPR       Cursos       Jornadas SEPR       Jornadas  

  Congresos       Congreso SEPR       Conferencias       Webinar       Todas las categorías...
Curso: CÓDIGO DE MONTE CARLO MCNP EN APLICACIONES MÉDICAS Y PROTECCIÓN RADIOLOGICA

Fecha de inicio: Lunes, 23. Marzo 2026  
Fecha de final: Lunes, 23. Marzo 2026  
Accesos : 474
Hora:
Duración: 5 días (25 horas, de 15.00 a 20.00)
Localización : UPV, Valencia (España)

Este curso está dirigido a profesionales, investigadores, estudiantes en el ámbito de la protección radiológica en instalaciones radiactivas (industriales, médicas y de investigación) y nucleares.

Objetivos

El alumno será capaz de utilizar el código de Monte Carlo MCNP para realizar cálculos y simulaciones relacionados con aplicaciones médicas y de protección radiológica como: diseño y cálculo de búnkeres, planificación en radioterapia mediante Monte Carlo, reconstrucción de espectros de rayos X y aceleradores lineales, caracterización de detectores, entre otros.

Resultados de aprendizaje:

-Conocer los fundamentos teóricos del código Monte Carlo, a través de los conceptos básicos, la identificación de las diferentes aplicaciones de uso del código Monte Carlo y el conocimiento de los programas más utilizados que emplean Monte Carlo.
- Conocer la estructura y funcionamiento del código de Monte Carlo MCNP6.
- Identificar los diferentes usos del código de Monte Carlo MCNP6 en aplicaciones médicas y de protección radiológica.
- Utilizar el código de Monte Carlo MCNP6 en aplicaciones de protección radiológica, como el diseño y cálculo de búnkeres o la caracterización de detectores.
- Utilizar el código de Monte Carlo en aplicaciones médicas como: aplicaciones mamográficas, planificación en radioterapia y reconstrucción de espectros de Rayos X y aceleradores lineales.

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

El curso se plantea como un curso de 25 h con parte teórica y parte práctica. La parte teórica se dedica a presentar los conceptos teóricos del código Monte Carlo y su aplicación a los códigos. El tiempo dedicado a esta parte será de 2 o 3 horas. Al finalizar esta parte, se propone una serie de actividades de aplicación de la teoría expuesta anteriormente. En esta parte, el alumno actúa de manera más autónoma, para resolver los problemas propuestos. El tiempo estimado para esta tarea es de 2 horas aproximadamente.

Durante el curso y la aplicación práctica se plantean las dudas generadas por los alumnos y se permite identificar si los alumnos están alcanzando los Resultados de Aprendizaje. El último día, se plantea un examen de cuestiones cortas para evaluar si se han adquirido los conocimientos y capacidades previstas en el curso.

Evaluación

La evaluación final se realizará a través de una prueba con cuestiones cortas que permitirá evaluar si los RA han sido alcanzados. Además, durante todo el curso, se realizarán sesiones prácticas que permitirán evaluar de forma continua si el alumnado está adquiriendo los resultados de aprendizaje.
 
PrecioColectivoPlazos
235 € Público en general  1 plazo
70,5 €  Precio MICROCREDS: Personas con nacionalidad española o residencia en el Estado Español, de entre 25 y 64 años, cumplidos a la fecha de comienzo de la microcredencial. 1 plazo
 

Inscripción e información adicional:

https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/curso/codigo-monte-carlo-mcnp-aplicaciones-medicas-proteccion-radiologica_102738.html

Ver más: Cursos
 
 

Filtros de búsqueda

Acceso a socios

users icon